© 2023 by Coach.Corp. Proudly created with Wix.com

España

Epilepsia

La epilepsia es un problema médico común que afecta el 1% de la población estadounidense. Aunque los mecanismos de la epilepsia no se entienden completamente, se cree que se debe a una población de neuronas que disparan de una manera sincronizada y no regulada y que interrumpe la función normal del cerebro.

Las causas de la epilepsia son varias, pero incluyen idiopáticas, genéticas, traumáticas y por la infección (Duncan et al.). Aproximadamente un tercio de los pacientes con epilepsia son refractarios a la terapia médica.

El fracaso de la terapia se define como la incapacidad para controlar las convulsiones con dos o más medicamentos administrados a dosis terapéuticas. Actualmente, sólo el 0,2% de los pacientes con epilepsia médicamente refractaria se someten a cirugía. Si un paciente no puede ser manejo con éxito con medicamentos solo, después de su derivación a un centro quirúrgico de epilepsia se determinar si el paciente es un candidato.

 

El tratamiento quirúrgico para la epilepsia esta significativamente infrautilizado, y se están realizando esfuerzos para aumentar la concienciación y el acceso. La mayoría de los pacientes con epilepsia farmacorresistente que se someten a cirugía tienen epilepsia del lóbulo temporal. Los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal a menudo tienen esclerosis temporal mesial. En esta condición, el hipocampo y el lóbulo temporal medial son disfuncionales y actúan como un foco convulsivo.

 

El examen microscópico del hipocampo revela la pérdida de neuronas y cicatrización, llamada gliosis. Para estos casos, el objetivo es extirpar el hipocampo dañado y, en varios grados, otras porciones del lóbulo, incluyendo la amígdala o corteza temporal lateral. Esto se puede lograr por craneotomía, pero algunos centros ahora ofrecen ablación percutánea con láser del lóbulo temporal medial en pacientes seleccionados.

 

Los datos de ensayos aleatorizados también indican que la cirugía de epilepsia mejora significativamente la calidad de vida (Fiest et al., 2014). Otros estudios han demostrado que la cirugía de epilepsia es rentable en comparación con la terapia médica a largo plazo (King et al., 1997).

 

Pruebas diagnósticas

• En pacientes con cirugía de epilepsia, es importante localizar preoperatoriamente el foco epiléptico en el cerebro y determinar si se puede resecar.

• Todos los pacientes con epilepsia se someten a un control preoperatorio en una unidad de epilepsia con EEG del cuero cabelludo. Los antiepilépticos pueden ser retirados de manera controlada para provocar convulsiones y localizar el foco de la convulsión.

• Algunos pacientes con cirugía de epilepsia requieren localización adicional y se someten a una monitorización invasiva del EEG. En este grupo de pacientes, las mallas o cables de EEG se colocan intracranealmente a través de la cirugía en áreas seleccionadas del cerebro para ayudar a localizar exactamente el origen de la actividad epiléptica.

• Se emplean estudios por imágenes para encontrar anomalías cerebrales estructurales. Los métodos empleados incluyen RMN, RMN funcional, tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT).

• Postoperatoriamente, los pacientes con cirugía de epilepsia pueden someterse a una resonancia magnética adicional para verificar la resección completa de una anormalidad estructural y descartar una hemorragia o accidente cerebrovascular significativo.

 

Tipos de cirugía de epilepsia

La cirugía de epilepsia puede clasificarse como diagnóstica o terapéutica. En algunos pacientes, la monitorización invasiva se utiliza de forma diagnóstica para localizar mejor el foco convulsivo. Cuando se encuentran multiples focos la cirugía se descarta.

 

La cirugía terapéutica de epilepsia puede clasificarse como cirugía resectiva o cirugía de estimulación. La mayoría de cirugías resectivas de epilepsia implicarán la extirpación de una parte del lóbulo temporal, pero la cirugía resectiva también se puede realizar para extirpar focos convulsivos extratemporales de los lóbulos frontal, parietal u occipital. La tasa de éxito de la cirugía de epilepsia extratemporal es generalmente menor. Otra forma de epilepsia resectiva se denomina cirugía de desconexión. Esta cirugía suele ser paliativa, con el objetivo de disminuir la frecuencia o gravedad de las convulsiones, en lugar de eliminar las convulsiones. Ejemplos de cirugía de desconexión incluyen la callosotomía y la hemisferotomía funcional.

La estimulación del nervio vago es la tecnología más establecida desde hace mucho tiempo. Esta tecnología estimula el nervio vago y reduce las convulsiones en algunos pacientes. Una tecnología más reciente, el Neuropace, permite el tratamiento de las convulsiones que surgen en áreas elocuentes del cerebro que no se pueden resecar debido a la importancia funcional.

Bibliografía

Social outcomes for adults with a history of childhood-onset epilepsy: A systematic review and meta-analysis

K Puka, TP Tavares, KN Speechley - Epilepsy & Behavior, 2019 - Elsevier

 

Social functioning of children after epilepsy surgery: A literature review

O Braams, C Maher, A Jennekens-Schinkel, K Braun… - Epilepsy & Behavior, 2019 - Elsevier

 

Individualized epilepsy management: Medicines, surgery, and beyond

F Rosenow, A Strzelczyk - Epilepsy & Behavior, 2019 - epilepsybehavior.com

 

Surgical treatment for refractory epilepsy.

J Herta, C Dorfer - Journal of neurosurgical sciences, 2019 - europepmc.org

 

Identification and Treatment of Drug-Resistant Epilepsy

JY Yoo, F Panov - CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology, 2019 - journals.lww.com

 

Para más información:

https://www.glioblastoma.expert/neurocirugia-malaga

https://www.glioblastoma.expert/

https://www.glioblastoma.expert/neurocirujanos-en-malaga

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now