© 2023 by Coach.Corp. Proudly created with Wix.com

España

¿Qué es la hidrocefalia?

Según el Instituto Nacional de Salud, 1-2 de cada 1000 nacidos vivos presenta hidrocefalia.

Aunque más del 50% de los casos de hidrocefalia son lesiones cerebrales congénitas, las lesiones traumáticas o la hemorragia cerebral también puede conducir a la hidrocefalia.

Una enfermedad relacionada, la hidrocefalia a presión normal, se desarrolla más tarde en la vida y puede ser una causa de demencia reversible y de dificultades de movimiento en adultos mayores.

Síntomas

• Dolores de cabeza (especialmente que te despiertan del sueño o a primera hora al despertar)

• Náuseas/vómitos

• Irritabilidad

• Aumento de la somnolencia

• Cambios visuales

• Regresión en habilidades motoras o cognitivas

• Disminución del rendimiento escolar

Pruebas diagnósticas relevantes

• Ecografía de la cabeza: Se utiliza para prematuros y bebés mientras todavía hay fontanela.

• TC de la cabeza: Capaz de visualizar los ventrículos, pero difícil de evaluar las otras estructuras del cerebro. Se usa menos en niños debido a la exposición a la radiación.

• RMN: Proporciona un estudio más detallado del cerebro y se puede utilizar para determinar la razón detrás la causa de la hidrocefalia (es decir, tumor, hemorragia). Recientemente, se recomienda evaluar el tamaño de los ventrículos.

• Series de Rx para la derivación: radiografías anteroposteriores (AP) y laterales de la cabeza, del tórax y el abdomen que permiten evaluar la derivación por si hay la rotura o desconexión.

Tratamientos quirúrgicos

Existen dos enfoques principales para el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia: la derivación con shunt y la fenestración endoscópica. En ambos casos, el objetivo del tratamiento es normalizar la presión intracraneal y el tamaño ventricular y permitir la función cerebral normal.

Pronóstico

Con un diagnóstico precoz y tratamiento, el pronóstico puede mejorar en gran medida. Muchos pacientes con hidrocefalia como condición pasan a llevar vidas productivas con pocas restricciones.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la causa?

Existen dos tipos de hidrocefalia, congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se produce por anomalías genéticas o alteraciones durante el desarrollo fetal. La hidrocefalia adquirida ocurre en el momento del nacimiento o después. Puede ser una lesión o una enfermedad y puede ocurrir a cualquier edad.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Hay varias opciones quirúrgicas diferentes disponibles. La colocación de válvulas ventrículo peritoneales o a cualquier otra cavidad y la fenestración endoscópica. No existe un tratamiento no quirúrgico eficaz para la hidrocefalia.

¿Se requieren múltiples cirugías?

Las múltiples cirugías pueden ser necesarias. Las derivaciones a menudo requieren revisiones de infección, mal funcionamiento o una rotura en el catéter.

¿Puedo dañar la derivación una vez que esté en su lugar?

Por lo general, las derivaciones no se ven afectadas por las actividades cotidianas. Los pacientes pueden acostarse en el lado en el que la derivación sin preocupación. Los niños con derivaciones pueden ser tenidos por los padres sin preocupación.

¿Cuándo son necesarias las revisiones?

Las revisiones son necesarias cuando se detecta una infección, la derivación no funciona correctamente o hay una rotura en el sistema de catéter. Las revisiones también pueden ser necesarias si el paciente tiene síntomas o muestra un aumento del tamaño ventricular en las imágenes.

¿Qué debo hacer para saber si la derivación no funciona correctamente?

Los síntomas comunes del mal funcionamiento de la derivación incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cambio en la personalidad, y problemas visuales. Otros signos de mal funcionamiento son las colecciones de fluidos palpables alrededor el catéter o una rotura obvia en el catéter (generalmente se ve en el cuello).

 

Bibliografía

Recent advances in rational diagnosis and treatment of normal pressure hydrocephalus: A critical appraisal on novel diagnostic, therapy monitoring and treatment …

Z Hussain, L Zhang, Z Ren - Current drug targets, 2019 - europepmc.org

 

Technical Advances in the Treatment of Hydrocephalus: Current and Future State

JS Hauptman, BR Lutz, BW Hanak… - Cerebrospinal Fluid …, 2019 - Springer

 

Cerebrospinal Fluid Shunt Infection: Emerging Paradigms in Pathogenesis that Affect Prevention and Treatment

TD Simon, JK Schaffzin, CB Stevenson… - The Journal of …, 2019 - jpeds.com

 

Hydrocephalus and Brain Tumors

J Roth, S Constantini - Cerebrospinal Fluid Disorders, 2019 – Springer

 

Para más información:

https://www.glioblastoma.expert/

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now