© 2023 by Coach.Corp. Proudly created with Wix.com

España

Tratamiento del glioblastoma recurrente

7/9/2019

Los estándares de tratamiento en la recidiva están mucho menos definidos que en el entorno del glioblastoma multiforme recién diagnosticado. Es posible que hasta la mitad de los pacientes con glioblastoma no sean aptos para el tratamiento de salvamento.

La cirugía repetida debe ofrecerse si una resección total parece posible y si el tiempo desde la primera intervención quirúrgica es mayor de aproximadamente 6 meses. La reirradiación se puede ofrecer a pacientes con recurrencias circunscritas.

Ni para la cirugía ni para la radioterapia, se ha llevado a cabo un ensayo aleatorizado para documentar la prolongación de la supervivencia.

Los ttfields no son superiores al tratamiento elegido de los mejores médicos en el glioblastoma recurrente. La mayoría de los pacientes con glioblastoma recurrente que son aptos para el tratamiento de salvamento son tratados con un segundo curso de quimioterapia de agente alquilante, en su mayoría lomustine (CCNU).

La estrategia de temozolomida se sigue con menos frecuencia hoy que hace unos años. Es poco probable que cualquiera de los agentes alquilantes proporcione beneficios en pacientes con tumores sin metilación promotora MGMT.

Bevacizumab como agente único fue aprobado en los Estados Unidos y en varios otros países, aunque no en la Unión Europea, sobre la base de las tasas de respuesta y las tasas de supervivencia libres de progresión a los 6 meses interpretados como superiores a los controles históricos. Sin embargo, la combinación de bevacizumab con lomustine solo prolongó la supervivencia libre de progresión, pero no la supervivencia global, en comparación con la lomustine sola. La interpretación diferencial de la importancia y validez de la supervivencia libre de progresión explica el diferente estado de aprobación de bevacizumab en el glioblastoma recurrente.

Dependiendo de la disponibilidad local, la combinación de bevacizumab y lomustine es una opción de tratamiento en particular en pacientes con enfermedad que progresa rápidamente. Con mucha más frecuencia, bevacizumab cuando está disponible ahora se utiliza en pacientes sintomáticos en recurrencias posteriores.

Un análisis poblacional no ha podido encontrar evidencia de que la aprobación de bevacizumab prolongara la supervivencia a nivel de población.

Bibliografía

https://www.glioblastoma.expert/

 

Re-irradiation for recurrent glioblastoma (GBM): a systematic review and meta-analysis

F Kazmi, YY Soon, YH Leong, WY Koh… - Journal of neuro …, 2019 – Springer

 

Single‐institution retrospective review of patients with recurrent glioblastoma treated with bevacizumab in clinical practice

A Desjardins, JE Herndon, F McSherry… - Health science …, 2019 - Wiley Online Library

 

Rapid early tumor progression is prognostic in glioblastoma patients

JD Palmer, D Bhamidipati, G Shukla… - American journal of …, 2019 - ingentaconnect.com

https://www.glioblastoma.expert/blog

Bevacizumab in recurrent glioblastoma

NL Martinez, J Glass, W Shi - Translational Cancer Research, 2019 - tcr.amegroups.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now